LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Jamón de Trevélez I.G.P.


En el año 1862 se realizó en España un concurso de productos y la Reina Isabel II concedió, el 10 de octubre de este año, a los jamones de Trevélez el privilegio de vestir la corona real. Desde entonces se custodia en el Ayuntamiento un sello de marcar a fuego en el que pone la siguiente leyenda: "PREMIADO POR S.M. LA REYNA ISABEL II EN 1862. TREVÉLEZ".

Está oficialmente reconocido como Producto de Calidad por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y La Unión Europea y tiene otorgada la Indicación Geográfica Protegida que garantiza el origen y la procedencia de dichos jamones.

Es un jamón de cerdo blanco, con pata y corteza y de forma redondeada. El peso suele oscilar entre los 7 y los 9 kilos.

Al jamón de Trevélez se le califica como de los más dulces por el escaso grado de salazón que se precisa para que los procesos de secado y maduración se desarrollen sin problemas. En buena parte es debido a los vientos cierzos, provenientes de las altas cumbres de Sierra Nevada.

Al corte, se observa un color rojo y aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular de consistencia untuosa, coloración blanco amarillenta y de sabor muy agradable. Fuente: Consejo Regulador del Jamón de Trevélez

No hay comentarios :

Publicar un comentario