LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Los garbanzos mágicos de Valencia del Ventoso


Este pueblo, enclavado en la comarca de Zafra-Río Bodión y con la tierra de tan buena calidad y tan rojiza como la vecina Tierra de Barros, muestra la hermosura de los pueblos blancos del sur de Extremadura con casas adinteladas y con blasones y esconde la belleza de un pasado marcado por su pertenencia a las órdenes militares-religiosas de Santiago y del Temple.

La tradición oral, la historia y la realidad empírica de la que toman muestra los paladares se mezclan en este relato: El rey Sol de Francia, Luis XIV, tenía un cocinero de aquí que se llevó garbanzos con tan buena suerte que cuando los probó dijo que en su corte no entraba ningún garbanzo que no fuera de Valencia del Ventoso.

"Los garbanzos de Valencia del Ventoso históricamente están reconocidos, pero la pena es que no lo están oficialmente. No hay una etiqueta. Lo lógico es que lo pongan en valor", recomienda José del Moral, técnico del Centro de Investigación Agraria de la finca La Orden, de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación. Y en eso están ahora en el pueblo, en conseguir un sello de calidad para su legumbre mágica, que tiene una calidad única.

Pero, ¿qué pasa cuando los pruebas?, ¿cómo son los garbanzos de Valencia del Ventoso?

No hay comentarios :

Publicar un comentario