LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Latas de conservas, imprescindibles en casa y en la alta cocina


España es una potencia en el mundo de las conservas.

La cocina es un mundo de posibilidades. Y entre ellas, por qué no, las conservas en lata o en tarro de cristal pueden tener un destacado papel. Y no sólo como recurso para aquellas ocasiones en que se dispone de poco tiempo, ya que la calidad y la variedad de productos enlatados a la que podemos acceder en nuestros días permiten organizar menús sabrosos y sencillos. Además, las conservas tienen varias ventajas. Por un lado nos acercan a alimentos poco habituales entre nosotros, procedentes de cualquier rincón del mundo y que resulta difícil encontrar frescos. Por otro, nos permiten almacenarlas en casa y tenerlas siempre a mano.

Los alimentos enlatados ofrecen múltiples posibilidades en la cocina, como han demostrado reiteradamente algunos de nuestros más grandes cocineros. Con esos productos se pueden elaborar tanto recetas sencillas, al alcance de todos, que no nos llevarán más de diez o quince minutos en su preparación, como platos de alta cocina.

Hay que aprovechar que España es una potencia en el mundo de las conservas, especialmente en las marinas, en las que ocupa el primer puesto de la Unión Europea y el tercero del mundo. Y la calidad de buena parte de ellas es excepcional. Marcas como Ramón Peña, Real Conservera Española, Paco Lafuente, Conservas de Cambados, La Barbateña, Nardín, Los Peperetes o Porto Muiños… son sinónimo de excelencia y se venden en las tiendas gourmet de todo el mundo. Como lo son, en el terreno de las verduras, La Catedral de Navarra o El Navarrico, y en el de productos de caza, Lahoz y La Ponderosa. Incluso pueden encontrar patatas fritas: las que envasa y distribuye Bonilla a la Vista, una empresa de Arteixo (La Coruña), en latas de gran tamaño.

Un reportaje de Carlos Maribona para @abcviajar

No hay comentarios :

Publicar un comentario