LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Mitos que nos tragamos

¿Por qué surgen los mitos? ¿A qué responden? ¿Quién los crea? Son preguntas que el periodista Antonio Ortí (Valencia, 1962) se ha planteado durante toda su carrera. En el año 2000 escribió junto a Josep Sampere el libro Leyendas urbanas en España (Martínez Roca), todo un éxito editorial que dio a conocer en nuestro país el fenómeno de los mitos contemporáneos, y se convirtió en el libro de referencia sobre el asunto.

Ortí, además de interesarse por el folclore contemporáneo, tiene una dilatada experiencia como redactor en secciones de ciencia y salud. De la mezcla de ambas pasiones ha surgido su nuevo libro: Comer o no comer. Falsedades y mitos de la alimentación, que ha escrito en colaboración con las nutricionistas Ana Palencia y Raquel Bernacer.

Este libro disecciona noventa y ocho mitos relacionados con la alimentación que se propagan de boca como si fueran verdades irrebatibles:

¿la leche es mala para los adultos?, ¿los alimentos ecológicos son más nutritivos que los convencionales?, ¿el zumo de pomelo adelgaza?, ¿las ostras son afrodisíacas?...

Antonio Ortí, para este trabajo, ha entrevistado a expertos en nutrición, médicos, químicos, antropólogos y especialistas diversos con una opinión documentada sobre el tema que se aborda.

Se apoya en la cultura popular, la antropología, la literatura, la historia, el folclore y la etimología, sin renunciar al sentido del humor, para que la persona que lea el libro no se indigeste al aproximarse a esta disciplina científica que es la nutrición sino que la disfrute y saboree a partir del desmentido de algunos mitos gastronómicos.

¿La piel del pollo tiene hormonas?
¿La leche en tetrabrik se vuelve a pasteurizar cuando caduca?
¿La carne más barata procede de animales clonados?
¿La margarina se inventó para alimentar a los pavos?
¿Beber vino es bueno para el corazón? y así un largo etcétera.


Fuentes: casadellilbro.com | confidencial.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario