LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Pimiento de Herbón Denominación de Origen Protegida


Los pimientos amparados por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) "Pemento de Herbón", son los frutos de la especie Capsicum annuun, L, procedentes de los ecotipos locales de la variedad "Padrón", siempre que procedan de parcelas inscritas en el correspondiente registro, gestionado por el órgano de control.

El fruto es recolectado en estado inmaduro precoz para su comercialización en fresco. Presentando un color verde ligeramente claro, una longitud de entre 3,5 y 5,5 cm y un diámetro máximo entre 1,5 y 2 cm.

Una de las características organolépticas más destacadas del "Pemento de Herbón" se refiere a que no todos los frutos presentan sabor picante, sino que éste ocasionalmente aparece, "uns pican e outros non", de acuerdo con la conocida frase popular referida a este producto) y que es un picor ligero, ya que los productores se esmeran en seleccionar el producto eliminando aquellas plantas y frutos con sabor picante más intenso. La forma en la que se ha llegado a conseguir esto, partiendo de una variedad originalmente picante, es quizás el elemento de prueba más importante referente al vínculo con el "saber hacer" de los productores de la zona.

El inicio del cultivo del pimiento en Galicia se asocia a las semillas traídas desde el estado mexicano de Tabasco por los monjes Franciscanos al convento de Herbón, localidad perteneciente al municipio de Padrón, en el Siglo XVII.

El ámbito geográfico de la zona de producción amparada por la D.O.P. "Pemento de Herbón" coincide con la de acondicionamiento y envasado, estando constituida por los siguientes municipios: Padrón, Dodro y Rois, pertenecientes a la comarca de O Sar, situada al sur de la provincia de A Coruña, y Pontecesures y Valga, de la comarca de Caldas, situada al norte de la provincia de Pontevedra.

Esta área de la vertiente atlántica de Galicia, está constituida por un conjunto de valles con reducida altitud, delimitados por los ríos Ulla y Sar y protegidos por varias sierras y la península del Barbanza, que aislan la zona y proporcionan unas condiciones edafoclimáticas, muy adecuadas para este cultivo.

El nombre de la denominación, "Herbón", es el topónimo de la parroquia (subdivisión municipal típica de Galicia) del ayuntamiento de Padrón en la que se ubica el convento de San Antonio de Herbón, al que se vincula la introducción de este pimiento procedente de América. Más del 90% de los productores pertenecen a esta parroquia padronesa.

Es muy interesante anotar que con el "Pemento de Herbón" ha ocurrido un fenómeno muy similar al de algunas variedades de uva: siendo originaria de la zona de producción, la inscripción de la variedad comercial "Padrón" ha hecho que su cultivo se haya extendido a otras áreas geográficas muy distantes, pero sin que se hayan mantenido las especiales características organolépticas de los pimientos producidos en el área de origen, de modo que los "Pementos de Herbón" continúan siendo muy demandados en el mercado.




El "Pimiento de Herbón" obtuvo el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida el 1 de julio de 2009
Recetas

No hay comentarios :

Publicar un comentario