LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Queso Gamoneu Denominación de Origen Protegida


Desde tiempos inmemoriables, se elabora en el macizo occidental de los Picos de Europa el ya legendario Queso Gamoneu.

Las cumbres, peñas y praderías que perfilan este macizo pertenecen a los concejos limítrofes de Onís y Cangas de Onís, situados en la zona oriental del Principado de Asturias. Desde 1995, el territorio se encuentra protegido bajo la figura del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El queso Gamoneu se elabora artesanalmente, diferenciando la producción que se elabora en las cabañas de los puertos de montaña de la elaborada en las queserías de los valles.

Gamoneu del Puerto
Elaborado en las cabañas de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís. La leche proviene de razas autóctonas y su elaboración es estacional, limitándose a los meses de primavera y verano.

Gamoneu del Valle
Elaborado en pequeñas queserías de las aldeas situadas en las zonas bajas de ambos concejos. De menor tamaño que el Gamoneu del puerto, su elaboración se mantiene a lo largo de todo el año.

El queso Gamoneu es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, ligeramente ahumado y con leves afloraciones de penicilliun en los bordes.

Características sensoriales

Consistencia de la pasta: dura o semidura, firme y friable.
Ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño.
Color: en su interior, blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes. En la corteza su coloración es peculiar debido al ahumado que le confiere un color siena tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas o bodegas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.
Sabor: predominio suave de humo y un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana.
Aroma: con suaves toques de humo limpio y penetrante, aumenta con la maduración.

Fuente: Consejo Regulador de la D.O

No hay comentarios :

Publicar un comentario