LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Queso O Rexo de Allariz | Galicia


Es el único queso puro de oveja de Galicia, tratándose de una iniciativa innovadora en el panorama agrícola gallego en la búsqueda de productos del campo que no estén sujetos a restricciones de producción por parte de la Unión Europea.

Se trata de queso de oveja elaborado a base de leche cruda (no se pasteriza, con el fin de aprovechar al máximo la diferencia del sabor de que lo dotarán las bacterias lácticas que lleva la leche producida de forma natural).

Los quesos se introducen en la cámara de maduración durante tres meses (a 11º C y un 90% de humedad). Durante este período se observan los quesos, limpiándoles los hongos y se les va dando vueltas para que el proceso de curación sea homogéneo.

Estos tres meses de maduración son necesarios para garantizar sanitariamente el queso, debido a la ausencia de pasterización.

Al cabo de los tres meses se etiquetan y envasan al vacío para su posterior venta. Este queso tiene un periodo de consumo preferente de un año y medio.

Su forma es cilíndrica con las caras sensiblemente planas y un peso entre 0,7 y 1,3 kilos.

La singular cremosidad y firmeza de su pasta, con una gama de color que va desde el marfil de su núcleo al amarillo paja de su cerco, le proporciona un aspecto propio, lo que combinado con su olor intenso, ligeramente picante y ácido, lo hacen atractivo a los sentidos antes de llegar al paladar.

El gusto agrumará en el paladar, apreciando un sabor equilibrado e intenso, al tiempo que levemente picante y salado. Con este sabor único que le confiere la leche de nuestras ovejas, el queso O Rexo, mantiene un regusto persistente y pronunciado respecto de su sabor característico.

La Fundación Ramón González Ferreiro es una entidad privada con carácter benéfico-docente que tiene su sede en el Ayuntamiento de Allariz (Ourense).

En el año 1998 creó la Escola Silvopastoril de Allariz, un proyecto conjunto entre la Fundación y el Ayuntamiento de Allariz. El objetivo de este proyecto es recuperar las zonas rurales, evitando su despoblación y potenciando los recursos agroganaderos de la zona.


En la granja escuela, disponen de un rebaño de oveja latxa, originaria del País Vasco - únicas ovejas en ordeño de Galicia - con las instalaciones y maquinaria para las prácticas de los alumnos. Asimismo disponen de una quesería con todas las instalaciones necesarias en las que se imparten los cursos de Elaborador de Quesos y se produce el "mejor y único" queso de oveja en Galicia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario