LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Tierra de Tesoros: La Ribeira Sacra


La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se extiende por el territorio de la D.O. Ribeira Sacra, una veintena de municipios distribuidos entre el sur de la provincia de Lugo y el noreste de la provincia de Ourense

Estamos ante un territorio marcado por la presencia de los ríos Miño y Sil, pero plagado de ríos menores. Definen el paisaje las laderas de los ríos cubiertas de viñedo en bancales, los cañones de los ríos y las numerosas iglesias y monasterios esparcidos por todo el territorio, de ahí el nombre de ribera sagrada, Ribeira Sacra.

La diversidad paisajística es una característica de la zona, a las riberas llenas de vides hay que sumar los bosques autóctonos, principalmente de castaños y robles, zonas de montaña como Cabeza de Manzaneda o el Faro y los espacios de ribera con vegetación propia no asociada a la viticultura.

Ribeira Sacra es un espacio de magia y tradición, de verdes  y amarillos, un espacio de piedra… piedra en las muras de los bancales, piedra en los monasterios e iglesias, piedra en los puentes, torres y fortalezas. Piedra. Te lo vas a perder?

La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra asocia alrededor del vino y de su cultura todos los atractivos que tiene Ribeira Sacra. Conocerás una tierra que no te dejará indiferente y disfrutarás de uno de los paisajes vitícolas más bellos y espectaculares del mundo.

Una opción lúdica con una vertiente turístico-enológica única en España. Ribeira Sacra sólo se entiende desde el vino. Su paisaje, sus monumentos, su artesanía, sus tradiciones, la gente… todo se vive desde y para el vino.

Y es que la historia de Ribeira Sacra asociada al vino se remonta a época de los romanos. En la edad media los monjes continuaron con su cultivo y hoy el vino es parte fundamental de la vida.

Bodegas visitables, hoteles, casas de turismo rural, restaurantes, actividades de ocio, centros de vinoterapia, museos y centros de interpretación, enotecas, tiendas especializadas, información turística... Servicios pensados para que te sientas cómodo y te adentres en otra atmósfera. Establecimientos tematizados para ayudar a quienes vienen de fuera a entender la dificultad y belleza de un territorio exclusivo.

Conocerás aldeas perdidas en el tiempo, pequeñas bodegas llenas de encanto y bodegas más grandes, con la última tecnología en vinificación. Catarás  vinos auténticos elaborados con toda la atención del bodeguero y vinos experimentales que suponen un reto para el elaborador. Pasarás noches en alojamientos de ensueño. Comerás en restaurantes donde, aunque no lo creas, no cocinan ni tu madre ni tu abuela y otros en los que la innovación también es una opción en la carta. Surcarás ríos bajo el vuelo de las águilas. Darás paseos entre las nieblas de primera hora que dejan residuos de magia en las aguas a media mañana. Te dejarás guiar por el sonido de los pájaros y confirmarás que esta ribera tiene algo de sagrada.

Para adentrarte en la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra no necesitas preparación previa y, salvo abuso, no tiene efectos secundarios. Sólo tienes que llegar aquí, lo demás ya está hecho.

La cantidad de matices que tiene Ribeira Sacra, la hacen una zona perfecta para visitar en cualquier época del año. La oferta visual del viñedo es inigualable sea cual sea el momento que decidas para conocer Ribeira Sacra.

Déjate llevar. Descubre el mundo mágico que te ofrece Ribeira Sacra. Ni te lo imaginas!

No hay comentarios :

Publicar un comentario