LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

¡El Penedés tiene mucho que ofrecer!


Fuente: Enoturismo Penedés

Situado a 30 minutos de Barcelona y Tarragona, bañado por magníficas playas y arropado por las montañas del interior, ofrece un entorno paisajístico único y singular, caracterizado por sus interminables viñedos, salpicados por masías, elementos patrimoniales únicos y múltiples bodegas que han conferido a esta zona un reconocimiento internacional.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, probar la gastronomía y sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales o rutas de senderos entre viñedos, forman parte de la oferta turística del Penedès.

Propuestas para descubrir el Penedés

Paisaje, olores, sabores, emociones... El Penedès es una tierra hecha de matices, que se abre al visitante cercana y vital. Para conocerla, hay que seguir las pistas que los años y la tradición han dejado en el territorio, en su cultura y forma de hacer. Para facilitarle la introducción en su conocimiento, puede seguir propuestas en las que, mediante consejos, recomendaciones y rutas, le mostrarán todas las facetas de esta tierra.

Cada una de ellas le mostrará atributos determinados del carácter del Penedès: el vino y el cava, el arte y la arquitectura, la vida urbana, los paisajes... incluso recomendaciones para quien sólo viene a pasar un día. Juntas, aportan un retrato fidedigno de una tierra hecha a sí misma, cultivada y trabajada, que mira el futuro sin perder de vista sus orígenes.

La influencia del sol y del mar Mediterráneo hacen que el Penedès sea un territorio privilegiado para el cultivo de la vid. En este entorno, disfrutar del sol entre viñedos, pasear por pueblos y ciudades, y descubrir los grandes vinos de sus bodegas, constituye una experiencia altamente gratificante. 

La tierra de la Denominación de Origen Penedès es amplia y abierta y se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona. Dentro de este marco natural, sus vinos, provienen de los mejores viñedos seleccionados de la zona.

ZONAS

En medio de la depresión prelitoral catalana, entre la cordillera prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran los viñedos del Penedès. Tres zonas diferenciadas constituyen la D.O.: el Penedès superior (cercano a la cordillera prelitoral), el Penedès marítimo (junto al mar y de la cordillera litoral) y el Penedès central (entre las dos zonas anteriores).


VARIEDADES de UVA



A las tradicionales variedades de uva del Penedès hay que añadir una serie de variedades que en los últimos tiempos, fruto de la experimentación, la constante innovación así como la atención prestada a la demanda de los nuevos paladares, y del proceso iniciado de recuperación de variedades propias que se habían perdido, los viticultores y elaboradores del Penedès han ido introduciendo.


PEQUEÑA HISTORIA del CAVA

Dentro de la dilatada y apasionante historia universal de la viña y el vino, el cava representa la modernidad, la sublimación del arte de hacer vino, el compendio de lo que el hombre viticultor ha aprendido durante siglos.

La tradición hace que se atribuya "el invento" del vino espumoso al fraile benedictino Pierre Perignon. En realidad, no se puede hablar de invento ya que, de vinos espumosos siempre ha habido, pero a Dom Perignon le corresponde el mérito de haber estudiado el fenómeno con atención y haber mejorado la técnica de preparación de estos vinos con la realización de la cupadas o mezcla de vinos. También se le atribuye haber aplicado dos innovaciones importantes para la buena conservación de la espuma: el tapón de corcho y la botella de cristal resistente.

La fecha de 1872 es considerada como el inicio de la producción de vino espumoso en el Penedès, en la hacienda de Can Codorniu. Sant Sadurní d'Anoia y sus alrededores fueron el núcleo de aquella incipiente industria en expansión que, pasados ​​los años, se transformaría en el sector más representativo y de más éxito de la viticultura catalana.


MOMENTOS CAVA

Es especialmente sabroso y estimulante cuando se degusta como aperitivo, momento en el que los sentidos están limpios y expectantes. También es el vino que acompaña todos los platos de una comida, sea sencilla o de fiesta: desde el marisco hasta los postres, pasando por los tradicionales asados, siempre hay un tipo de cava adecuado para acompañar.


GASTRONOMÍA


En la mesa, acompañando los vinos y cavas del Penedès, también hay lugar para una rica y sabrosa gastronomía autóctona. La cocina más tradicional es la de las aves, bajo el reinado de los patos mudos y los gallos de raza Penedès. La comarca del Alt Penedès siempre ha tratado sus aves con mucho cuidado, con una crianza cuidadosa y una buena alimentación natural. No en vano, los huevos de la zona eran considerados los más caros de Cataluña y aún hoy se mantiene la Feria del Gallo de Vilafranca. Los restaurantes no olvidan la buena cocina de aves, en una carta en la que también pueden haber plato más de temporada, como el xató, también típico de las comarcas del Baix Penedès y el Garraf.

Otro producto típico de la comarca del Baix Penedès son las tortas enramadas, decoradas con productos de la huerta de la zona, carne o pescado.

No podemos olvidar tampoco la repostería tradicional, empezando por las cocas dulces de Vilafranca, los gelidencs de Gelida, las cocas de las Viudas o los Noiets de Sant Sadurní y los carquiñolis de Sant Quintí o de Torrelles de Foix, los bufats del Bajo Penedès, las orelletes del Vendrell y de otras especialidades acreditadas por varias pastelerías, además de las propuestas específicas de los maestros chocolateros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario