LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Indicación Geográfica Protegida Tomate "La Cañada"


Fuente: Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada

En Almería, en el sur de España, con unas condiciones climatológicas de excepción y en un rincón privilegiado, junto al parque Natural Cabo de Gata Níjar, los agricultores llevan décadas cultivando con mucho mimo, un tomate único, el Tomate La Cañada, el primero y único en ser reconocido como Indicación Geográfica Protegida en España.

Los inicios del cultivo del tomate en la llamada Comarca del Campo de Níjar y Bajo Andarax se remonta a tiempos lejanos, pero de situarnos en alguna fecha significativa como arranque para el posterior auge de este cultivo en la misma, podríamos situarnos a principios de la década de 1.960, cuando la agricultura de la zona se extiende más allá de la Vega de Almería y se cultiva en zonas más áridas, como son la zona de Los Llanos de la Cañada y Níjar.


Los tomates amparados por la Indicación Geográfica Protegida “Tomate La Cañada”, procederán exclusivamente de los tipo comerciales: Redondo Liso, Asurcado, Oblongo y Tomate cereza (incluidos los tomates cóctel).

Se trata de unos tomates para consumo en fresco durante todo el año, con un intenso sabor y olor, así como un alto contenido en licopeno y vitamina C, virtudes que surgen de forma natural en los tomates de los campos de La Cañada y Níjar, donde se respira un máximo respeto por el medio ambiente y por la protección de los cultivos.

El Consejo Regulador podrá proponer que sean autorizadas nuevas variedades que, previos los estudios y experiencias convenientes, se compruebe que producen tomates de calidad y que puedan ser asimilados a los tradicionales de la zona.

Las buenas prácticas de cultivo, el conocimiento de los factores de producción y del medio ambiente (agua, suelo, radiación solar, ventilación natural, etc.), son el origen de la singularidad del Tomate La Cañada, un tomate que presenta unas singulares propiedades organolépticas que lo distinguen del resto.

Solamente los tomates de categoría Primera o Extra quedarán amparados por la IGP.

Categoría "Primera":
Los tomates clasificados en esta categoría deberán ser de buena calidad, suficientemente firmes y presentar las características de la variedad. No podrán presentar grietas ni "dorso verde" aparentes. Sin embargo podrán presentar los defectos leves que se indican a continuación, siempre que éstos no afecten al aspecto general del producto ni a su calidad, conservación y presentación en el envase:
  • Ligeras malformaciones y defectos de desarrollo
  • Ligeros defectos de coloración
  • Ligeros defectos en la epidermis
  • Magulladuras muy ligeras


Categoría "Extra":
Los tomates clasificados en esta categoría deberán ser de calidad superior. Deberán tener la pulpa firme y presentar la forma, el aspecto y el desarrollo característicos de la variedad.

Su coloración, en relación con el estado de madurez, deberá ser suficiente para llegar en condiciones satisfactorias a su destino.

No podrán presentar dorso verde ni otros defectos, salvo muy ligeras alteraciones superficiales en la epidermis que no afecten al aspecto general del producto ni a su calidad, conservación y presentación en el envase.

El tomate es uno de los componentes principales de la dieta mediterránea, sana y rica en frutas y hortalizas, ya que las distintas variedades se encuentran disponibles durante todo el año, gracias al sol que necesitan para madurar y que encuentran fácilmente en esta tierra que es una de las de más horas de insolación al año en Europa. Podemos decir que el tomate es el "comodín" más utilizado en la cocina y la hortaliza más consumida en el planeta implicándose en una gran variedad de propuestas culinarias, siendo primero ingrediente, luego salsa y posteriormente plato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario