LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Chorizo Zamorano - Marca de Garantía


El Chorizo Zamorano, además de ser uno de los más típicos de Castilla y León, es un embutido crudo curado con una historia ligada a los hábitos alimenticios y a la actividad de las empresas cárnicas de la provincia de Zamora.

La Asociación Zamorana de Elaboradores de Chorizo (AZECHO) formada por una veintena de fabricantes y la Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano ha puesto en pie el proyecto de la Marca de Garantía "Chorizo Zamorano", que reconoce y promociona el valor culinario de este embutido típicamente zamorano elaborado con el buen saber y hacer tradicionales.

La zona geográfica delimitada para la producción y elaboración de Chorizo Zamorano corresponde a la totalidad de los términos municipales de la provincia de Zamora, conformados por las comarcas históricas del alfoz de Toro, Aliste, Benavente, la Carballeda, la Guareña, Sanabria, Sayago, Tábara, Tierra de Alba, Tierra de Campos, Tierra del Pan y Tierra del Vino.

Su localización y sus características climáticas han constituido un lugar propicio para la realización de la tradicional matanza y de ahí que la elaboración de productos derivados del cerdo tenga importantes raíces históricas y culturales en la provincia de Zamora, siendo una de las tradiciones gastronómicas más antiguas de la región.

Esta tradición chacinera se ha ido transmitiendo de generación en generación encontrando en nuestros días industrias, que en principio familiares, han ido evolucionando, invirtiendo y mejorando sus instalaciones para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado aunque conservando el método de elaboración tradicional de Chorizo Zamorano que les caracteriza.

Para asegurar el cumplimiento de los requisitos de elaboración y de calidad del producto, todas las industrias inscritas en la Marca de Garantía Chorizo Zamorano están sometidas a un sistema de inspección periódico 

La contraetiqueta es el distintivo que acredita que se han superado unos controles previamente establecidos en un Reglamento de Uso.

Además de su valor nutritivo por su aporte calórico, el chorizo se caracteriza por ser fuente excelente de proteína de alta calidad, de vitaminas del grupo B y de ciertos minerales, especialmente de hierro y sodio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario