LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Como un Tesoro: D.O Aceite del Bajo Aragón


La Denominación de origen Aceite del Bajo Aragón se encuentra ubicada en el nordeste turolense y el sudeste de la provincia de Zaragoza, un ámbito geográfico que pasa por ser una de las zonas productoras de aceite de oliva más importantes de la zona norte de España. Ocupa una superficie cultivada de 37.000 hectáreas y está compuesta por 77 municipios.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón se constituyó en octubre de 2001 y actualmente están inscritas un total de 34 empresas. El 60% de éstas son cooperativas y el 40% almazaras privadas. La Denominación de Origen recoge el Bajo Aragón turolense, zaragozano y el campo de Belchite.

Las variedades de aceitunas con las que se elabora el aceite acogido a esta denominación son Empeltre, Arbequina y Royal de la especie Olea Europea L.

La historia del olivo en el Bajo Aragón es muy parecida a la descrita para todo el área del mediterráneo, dada su proximidad y su peculiar clima similar al levantino. Posiblemente sus introductores fueron los fenicios o los griegos, lo que se sabe es que el cultivo no alcanzó demasiada importancia hasta la llegada de Escipión según se deduce del libro de Avienus Ora Marítima, en el que se denomina al Ebro "oleum flumen", esto es, río del aceite.

El cultivo del aceite se introdujo por Rosas, Ampurias y Tarragona (Beltrán Lloris, 1980) y fue quizás en la primera mitad del siglo XVI cuando el olivo alcanzó sus máximas posibilidades de desarrollo, es posible que su extensión fuera superior a los límites actuales, como podemos deducir de la observación de restos de olivares de la zona. Esta reducción fue debida a las talas de la Guerra de la Independencia, heladas en 1936-37, la posterior de 1956 y arranque del olivar para introducir la mecanización de las tierras de secano. A partir de esos años el olivo entró en una fase depresiva prefiriendo otros cultivos.

Aislada esta comarca por falta de comunicaciones, ignorada por los de fuera, fue apreciada cuando se industrializó el negocio por la plaza de Tortosa, en la que radicaban firmas de importancia, y allá afluían en verdaderas caravanas de carros estos aceites. Posteriormente, a principios del siglo XX, se instalaron almacenes en la plaza de Alcañiz y hoy, la procedencia de Alcañiz, queda destacada como única.

Mundialmente es ya conocida su calidad, saliendo al mercado extranjero, con su nombre de origen, o prestigiando con sus coupages muchas de las marcas comerciales de más abolengo y fama.

Se entiende por Aceite de Oliva del Bajo Aragón el aceite de oliva Virgen Extra procedente de aceitunas cuyo cultivo, procesado, envasado y comercialización se realiza en esta comarca.

Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón se pueden definir en tres puntos: aspecto (limpio, sin indicios de turbiedad o suciedad), color (amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre) y sabor (aceite suave, fluido y muy agradable en boca, con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo).

Bajo el eslogan "como un tesoro", el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Bajo Aragón sigue la campaña de promoción genérica con sus distintas actuaciones de cobertura regional y nacional. 

Oro liquido, esencia vital en estado puro. Así es el aceite del Bajo Aragón, la perfección del provecho de cuantos olivos dan forma a los campos que conforman la Denominación de Origen. 

Además, el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón es el alimento por excelencia de la apreciada dieta mediterránea. Su cuerpo, acidez y sabor hacen de los platos que con el se preparan una delicia al paladar.

Apreciado desde hace miles de años por su extraordinario sabor, en la actualidad se ha constatado una estrecha relación entre su consumo y una esperanza de vida más larga, que implica una disminución de las enfermedades causadas en gran parte por los no demasiados saludables hábitos culinarios occidentales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario