LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Uva embolsada del Vinalopó D.O


El Valle del Vinalopó, enclavado en un lugar privilegiado de la provincia de Alicante, entre la sierra y el mar, tiene un microclima suave durante todo el año que beneficia a una tierra generosa. Siete son las poblaciones de este Valle que producen esta uva única en el mundo: Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana

La técnica del embolsado es una tradición artesanal que únicamente se realiza en esta comarca privilegiada con la cercanía del Mar Mediterráneo y la protección del Valle del Vinalopó. 

La Uva de mesa Embolsada del Vinalopó es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración. A diferencia de otras uvas de mesa, la uva del Vinalopó crece protegida bajo un bolso de papel que cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor.
Gracias a este peculiar sistema de cultivo, la uva de mesa del Vinalopó tiene unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada con Denominación de Origen.



La bolsa protege a los granos de las inclemencias meteorológicas, con lo que estos desarrollan una piel mucho más fina por tener que defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento. Esta misma protección tamiza la exposición al sol, lo que produce uniformidad de color en los granos que componen cada racimo. 

La calidad es la máxima característica de esta fruta y está presente en todos los procesos productivos a través de un exhaustivo seguimiento que llega también a las operaciones de empaquetado. En el proceso de envasado se realizan nuevos controles para que todos y cada uno de los racimos cumplan con los criterios de selección que dicta el Reglamento de la Denominación de Origen. 

El único distintivo que garantiza que es Uva Embolsada Vinalopó con Denominación de Origen es la etiqueta o separador numerado que lleva cada caja. Este sello de garantía resume un proceso de control de calidad de los racimos que deben cumplir unas determinadas exigencias de uniformidad, color, tamaño y sabor.

La tardía maduración de la variedad Aledo permite que ésta sea recogida durante los últimos meses del año y sea la fruta que nos acompaña cundo damos la bienvenida a cada nuevo año.

Más de dos millones de kilos de uva son repartidos por toda la geografía española para disfrutar esa noche y los meses invernales posteriores de una exquisita fruta de verano.

Al comienzo de su maduración, en julio, se seleccionan los mejores racimos de uva y se cubre cada uno de ellos con una bolsa de papel especial que se cierra por el pedúnculo, quedando abierta por su parte inferior. Entre junio y julio se colocan alrededor de 250 millones de bolsas para una producción media de 180.000 a 190.000 toneladas.

Las variedades de uva cultivadas mediante el proceso del embolsado son dos: la variedad IDEAL, de racimo grande, granos de peculiar tono amarillo y con ligero sabor a moscatel; y la variedad ALEDO, más tardía y caracterizada por producir un racimo de grano blanco pálido, de sabor dulce neutro.

Recetas
Texto e imágenes de Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó Denominación de Origen 


No hay comentarios :

Publicar un comentario