LO HA DICHO: PAUL BOCUSE

"No puedes olvidar los buenos ingredientes. Si no hay buenos ingredientes, no hay cocina" Paul Bocuse

Chorizo de León: marca de garantía


El Chorizo de León es un embutido curado y sometido, opcionalmente, a un proceso de ahumado. Se elabora a partir de carne fresca de cerdo de razas blancas, machos castrados y hembras, correspondientes a los despieces de jamón, paleta, aguja, papada, panceta y tocino dorsal que, mediante un cuidadoso proceso de elaboración unido a las cualidades de las materias primas, determinan la calidad tradicional de este producto, en particular su sabor y aroma característicos.

El chorizo se elabora en toda la provincia, siendo León, Molinaseca, Bembibre, Astorga, y Soto de la Vega donde se concentra el mayor número de fabricantes, además de varios municipios de la mitad norte de la provincia, donde se dan las condiciones óptimas para su elaboración.

Aspecto exterior: Presentación en forma de "corra" (denominación tradicional de la presentación en herradura en la provincia de León), de color rojo oscuro con matices violáceos, sin presencia de flor superficial, poco brillante o mate, y poco rugoso. Ausencia de exudado graso y con ligera deformación a la presión.

Coloración y aspecto del corte: Coloración rojo recordando al color del pimentón ligeramente oscurecido, brillante sin exudado. El tamaño de las partículas de carne es uniforme y el de las de grasa de uniforme a poco uniforme. La distribución de las partículas de carne y grasa oscila entre uniforme y poco uniforme.La tripa se separa con facilidad de la porción comestible.

Sabor y aroma: Sabor ligeramente ácido y picante con algunos matices de amargo. El sabor es intenso y persistente. El aroma recuerda claramente al pimentón, al ajo y al humo en las piezas ahumadas. Es un aroma intenso y persistente.

Textura: Es un chorizo de jugoso a muy jugoso y de poco masticable a masticable. En boca, se discriminan las partículas de carne y grasa y no se advierten partes duras.

Grasa: La grasa es blanca con matices anaranjados del pimentón.

Se consume loncheado o en tacos para acompañar platos. También es un ingrediente habitual del cocido tradicional leonés, en cuyo caso, los chorizos utilizados son semicurados y pasan unos diez días en curación y ahumado, de forma que queden algo tiernos para ser cocinados.


La Asociación para la Promoción del Chorizo de León se fundó en León en el año 2008 con el objetivo de promocionar el producto y controlar la calidad del chorizo en todos los procesos de producción y comercialización.

Por su especial proceso de elaboración, ahumado y curación y el carácter especial imprimido por el clima frío de la provincia, el producto consiguió el distintivo de Marca de Garantía "Chorizo de León" en 2014, con cobertura nacional.


Imágenes: Wikipedia

1 comentario :

  1. Un chorizo fantástico. el mejor.
    YO lo compro cuando voy o sino por internet en https://www.latiendaonlinedeleon.com/es/comprar-Chorizo-online-de-leon-5-96.html#destacados

    ResponderEliminar